¿Se puede construir en parcela rústica?





Se puede construir en parcelas rústicas? PREFABRICASAS MÁLAGA

¿Se puede construir en parcelas rústicas?

Así bien, hemos mencionado los tipos de suelos rústicos y su normativa general.  Debemos tener en cuenta que las competencias urbanísticas son de las propias Comunidades Autónomas, pero el planeamiento pertenece a cada municipio. Por lo que  

serán éstos últimos quienes dispondrán en definitiva,  qué se puede y qué no se puede construir. 

 

Por regla general no se puede construir directamente sobre terreno rústico ya que esa parcela o terreno, como ya hemos mencionado, carece de servicios elementales para establecerse como vivienda residencial. (luz, agua corriente, asfalto, alcantarillado, etc.) 

 

Aunque existen ciertas excepciones, teniendo en cuenta el cumplimiento con una serie de condicionamientos para construir en terrenos rústicos, como por ejemplo si ésta edificación está destinada a explotaciones agrícolas, ganaderas o turísticas como veremos a continuación. 

 

Por ejemplo, en la Comunidad de Castilla - La Mancha, se pueden construir viviendas sobre terreno rústico, siempre que la  misma tenga como mínimo 1 hectárea de tamaño y la casa no supere los 200m2. 

 

Así también, la nueva Ley de Suelo de la Junta de Andalucía, da luz verde a la construcción en suelos rústicos pero con la salvedad de que NO induzcan a nuevos asentamientos. Esto significa que se prohíbe la segregación o parcelación del terreno que conlleven a construcción de varias edificaciones en un radio muy reducido. 

 

Para evitar la creación de poblados, la misma ley de Suelo de Andalucía, estipula que debería haber una separación suficientemente considerable entre una casa y otra. 

 

Todo esto, por supuesto, depende también de las características del suelo de cada municipio por lo que en última instancia, son ellos a quienes compete la decisión de autorizar o no la construcción de una vivienda en suelo rústico. 

 

Por otra parte es posible la construcción  en terreno rústico con fines agrícolas-ganadero y turísticos    como por ejemplo los campings turísticos, como hemos mencionado en párrafos anteriores, solicitando previa autorización a la autoridad municipal correspondiente y cumpliendo una serie de requisitos estipulados en la normativa urbanística del mismo. 

 

 

Qué tipo de construcción se puede realizar en terrenos rústicos 

 

 

Siempre teniendo en cuenta la individualidad de cada Ayuntamiento y la competencia de cada Comunidad Autonómica, se pueden instalar casas que no necesiten construcción in situ u obra. 

 

Una de las alternativas más aceptadas son las casas modulares móviles,  casas que llevan remolque, ruedas que permitan trasladarse o dispongan de un sistema de elevación para ubicarse en sin contacto directo sobre suelo. 
 

En definitiva, que no altere la naturaleza del terreno y no requieran licencia de obras además de ser autosuficiente porque el terreno no dispone de infraestructuras para servirse de servicios básicos. 

 

Casas móviles o casas modulares móviles  reúne las características similares a una casa de construcción tradicional pero que no va anclada al suelo directamente. 

 

En el mercado existen casas móviles y modulares  de distintas materiales y calidades como ser:  de madera, panel sandwich,  autocaravanas, contenedores, siendo una de  las más innovadoras y sostenibles,  las casas modulares de construcción Construpanel, que trabajamos en Prefabricasas Málaga

casa modular  móvil para parcelas rústicas - PREFABRICASAS MÁLAGA

Nuestras casas modulares son una alternativa muy solicitada ya que brindan una serie de ventajas muy valiosas a la hora de evaluar sus cualidades que aporta el Construpanel:

 

●     Son muy resistentes a climas adversos y extremos

●     Tienen una excelente capacidad aislante térmico y acústico

●     Resistentes a sismos, ciclones y fuego

●     Sus paredes con su capacidad aislante, brindan un agradable confort interior.

●     Ahorro energético y económico para las familias
 

No dude en consultarnos si tiene proyectado instalar una casa móvil o modular en su terreno o parcela rústica. 

 

Central Málaga 

Dirección: Ctra. de la Azucarera Intelhorce, 27, 29004 Málaga 

Teléfono: +34 675 929 883 

Delegación Comercial Huelva 

Dirección: (próximamente) Aracena, Huelva 

Teléfono Comercial: +34 657 406 307